El 11 de febrero
RECURSOS
SANTUARIO DE SAN PEDRO DE JESÚS MALDONADO
COLUMBIA: “PERFIL DE UN MÁRTIR: SAN PEDRO DE JESÚS MALDONADO LUCERO”
(ACI Prensa) — Nació en Sacramento, Chihuahua, México el 8 de junio de 1892. Tenía 17 años cuando ingresó al seminario de Chihuahua. Por problemas en el seminario y la suspensión de las clases por el conflicto político de 1914, abandonó los estudios un corto tiempo y se dedicó a aprender música.
Fue ordenado sacerdote en El Paso, Texas, en 1918. Desde ese momento se dedicó con entusiasmo a la catequesis de niños, incrementó notablemente la Adoración nocturna y las asociaciones marianas. Durante el recrudecimiento de la persecución en los años 30 el trabajo de los sacerdotes se hizo muy difícil y peligroso. En 1934 el P. Maldonado fue preso, maltratado y amenazado por la policía; fue desterrado a El Paso.
Pronto regresó e ejercer su ministerio en poblados y rancherías. El miércoles de ceniza de 1937, se presentó en su casa un grupo de hombres armados y ebrios, que iban a apresar al sacerdote. Lo obligaron a caminar descalzo delante de los caballos hasta Santa Isabel, donde lo metieron en la presidencia municipal. Ahí el presidente municipal y los caciques lo golpearon dejándolo inconsciente.
Más tarde fue llevado al hospital civil de Chihuahua donde murió en la madrugada del día 11 de febrero.
Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992, siendo canonizado el 21 de mayo del 2000 por el Papa Juan Pablo II.
El P. Maldonado es patrono de la Arquidiócesis de Chihuahua y de la Diócesis de El Paso. También es uno de los seis mártires sacerdotes de los Caballeros de Colón y es un patrono de esa organización.